sábado, 4 de febrero de 2012

1.2 LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN MÉXICO

Como en todo el mundo, la biología molecular en México nació de la bioquímica. La Sociedad Mexicana de Bioquímica fue fundada el 1 de julio de 1957, por doce visionarios de la ciencia mexicana. Sin embargo, entre ese grupo no había biólogos moleculares, más que nada porque la disciplina no había nacido formalmente en los planes de estudio de las universidades, aunque se considera que su inicio fue en 1953, con el reporte de James Watson y Francis Crick sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (DNA).
Previamente a este trabajo, Edwin Chargaff había realizado los estudios más completos sobre la composición bioquímica del DNA y Oswald T. Avery y colaboradores las primeras observaciones sobre la transformación del pneumococo, lo cual revelaba la importancia de la función del DNA. En 1957, se estaban realizando los primeros estudios relativos a descifrar el código genético, por Marshall Nirenberg, Severo Ochoa, y H.G. Khorana, y la estructura de los ribosomas y el RNA (ácido ribonucleico) ribosomal, mensajero, y de transferencia, por Masayasu Nomura, entre otros muchos; así como las primeras descripciones del modo de replicación del DNA por Matthew Meselson y Frank Stahl, y el concepto del operón por Francois Jacob y Jacques Monod. Más aun, en la escuela de estructura y cristalografía de Cambridge, Max Perutz y colaboradores revelaban las formas de las primeras proteínas que se estudiaron.
Por esto, no es de extrañar que varios grupos de investigación científica en México,  empezaran a interesarse seriamente en la biología molecular sino hasta principios de la década de 1970.    
                       
Y así como todo proceso biológico, cultural o tecnológico tiene sus pro y contras, la Biología también es el caso ya que encontramos algunas de ellas:

FORTALEZAS
DEBILIDADES
Una de las grandes ventajas de la Biología Molecular es que nos permite reconstruir la evolución de los organismos actuales, las relaciones de unos con otros y con tanto detalle como se quiera; lo único que hace falta es invertir el dinero y el esfuerzo necesario.
México es uno de los países que se encuentran debajo de la medida en cuanto a elaboración de artículos científicos, o productos científicos se refiere.
Tiene la fortuna de atraer  a un gran número de estudiantes  a los diferentes laboratorios que se encuentran en el país.
Existe un riesgo ecológico que surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas.
Un programa de becas o salarios posdoctorales permiten un flujo mayor de posibilidades en muchos laboratorios de México.
Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal
La biología molecular, así como la biotecnología mejora en la nutrición. Ya que se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alergenos y toxinas naturales. 
En muchos laboratorios no existe el intercambio extranjero hacia otros países.
Mediante los OGM producidos por la Biotecnología, el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.
Algunos laboratorios públicos no reciben la ayuda necesaria en cuanto salario, son solo las privadas los que reciben ese tipo de ayudas.

Trabajo sobre las Fortalezas y Debilidades de la Biología Molecular echo en clase:


No hay comentarios:

Publicar un comentario